Nuestro Liceo

 

Nuestro liceo se encuentra ubicado en la intersección de las calles José Enrique Rodó y Carapé, en la ciudad de San Carlos. Fue inaugurado en el año 1995 cumpliendo en este 2013 con 18 años funcionando a pleno. 
Es un liceo público de ciclo básico que cuenta con 18 grupos, 7 primeros, 6 segundos y 5 terceros. 
Lleva el nombre del Dr. Luis Barrios Tassano, reconocido abogado, empresario y hombre público carolino de importante trayectoria. Fue Secretario de la Presidencia de la República (1972-1973), embajador en la República Argentina (1985) y Ministro de Relaciones Exteriores (1988-1990). Son recordadas especialmente sus gestiones reservadas -encomendadas por el Poder Ejecutivo de la época- que permitieron el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas uruguayas con la República Popular China.   
 
En el sitio que hoy ocupa nuestro liceo funcionaban una bodega propiedad de Brescia; esa zona y sus inmediaciones estaban repletas de importantes viñedos. Con el paso de los años estos importantes viñedos que ocupaban una extensión considerable fueron adquiridos por Lavagna y Fígoli. Años más tarde el predio pasó a manos de la Sra. Juana García de Cuñetti, erigiéndose en el lugar viviendas precarias. Finalmente y hacia el año 1994 se resuelve construir allí nuestro actual liceo, obteniéndose fondos para las obras provenientes del hallazgo de la fragata portuguesa "Nuestra Señora de La Luz" -hundida el 2 de julio de 1752 y rescatada por el buzo argentino Collado hacia 1992- situación que aparece representada en el escudo de nuestra institución. 

 

 

En el escudo de nuestro liceo se aprecia también un molino de 5 aspas que simboliza al Molino Lavagna, verdadero ícono no solo del barrio donde se halla esta institución sino de todo San Carlos y con amplia proyección nacional. El italiano Ignacio Lavagna hacia 1870 viaja a Uruguay y al igual que tantos inmigrantes mediante el esforzado trabajo y ahorro logró adquirir cierto capital que invirtió en la erección de un molino harinero en la ciudad de San Carlos. En 1884 a orillas del Arroyo Maldonado creó el primer molino, utilizando para su funcionamiento energía hidráulica a partir de una represa y canal artificial, que fuera destruido por un terrible incendio el 8 de abril de 1928. Fue Carlos Lavagna el que reconstruyó el molino, dotándolo de significativa tecnología para la época -proveniente de Alemania- reinagurándose el 19 de junio de 1929. Sin embargo el impacto de la crisis capitalista de 1929 y el fallecimiento de Carlos Lavagna hacia 1931 serán elementos determinantes en el cierre definitivo del molino. 
Desde 2005 el Molino Lavagna ha sido declarado Patrimonio Histórico Nacional. 
Finalmente es importante recordar que nuestra ciudad de San Carlos está cumpliendo en este 2013 sus primeros 250 años de vida.